Thursday, November 02, 2006

Streptococcus Viridans
Clasificacion científica:

Reino: Bacteria
Filo: Firmiutes
Clase: Bacilli
Orden: Lactobacillales
Familia: Streptococcaceae
Genero: Estreptococo

Los Streptococcus son bacterias que se distribuyen ampliamente en la naturaleza, algunas forman parte de la flora normal del ser humano como, por ejemplo, los Streptococcus viridans.

Los Streptococcus viridans incluyen dentro de su grupo a S. mitis, S. mutans, S. salivarius y S. sanguis, entre otros; pueden ser a o no hemolíticos (lisis incompleta de eritrocitos con formación de pigmentos verdes), no son tipificables, es decir, no se pueden agrupar según Clasificación de Lancefield, son resistentes a optoquina, sus colonias no son solubles en bilis y poseen un patrón de fermentación de carbohidratos, además, son los miembros mas prevalentes de la flora normal de las vías respiratorias superiores siendo importantes para la salud de la mucosa de este lugar.

Habitan normalmente en la boca, faringe, colon y aparato genital femenino, por lo que sólo causan enfermedad cuando se establecen en lugares donde no habitan normalmente. Dentro de las enfermedades que pueden causar se encuentran: caries dental (S. mutans), endocarditis y abscesos entre otras, siendo la mas importante o significativa la endocarditis.

En Chile, el organismo que predomina la causa de afección por endocarditis es el Streptococcus viridans. Debido a que éste habita las vías aereas superiores puede entrar espontáneamente a la circulación sanguínea por razones no definidas al efectuarse extracciones dentarias u otras maniobras quirúrgicas locales. Una vez dentro del torrente sanguíneo éstos pueden alojarse en las válvulas del corazón e infectarlas.

Síntomas:
Fatiga
Debilidad
Fiebre
Pérdida de peso
Dolores musculares
Soplo cardíaco
dificultad para respirar con la actividad
sangre en la orina
Sudoración excesiva
entre otros.
Exámenes:
Hemocultivo repetitivo y pruebas de sensibilidad
(la mejor prueba para la detección)
ECG
Ecocardiograma
Radiografía del tórax, entre otros.
Tratamiento:
Con frecuencia, es necesario hospitalizar al paciente para administrarle tratamiento intravenoso con antibióticos. Es necesaria una terapia de antibióticos por largo tiempo para erradicar la bacteria de las cámaras y válvulas cardíacas.
Generalmente la terapia se administra durante 6 semanas. Si se desarrolla una insuficiencia cardíaca como consecuencia de los daños a las válvulas del corazón o si la infección se está separando en pequeños fragmentos, ocasionando una serie de accidentes cerebrovasculares, o hay evidencia de daño a un órgano, por lo general se necesita una cirugía para reemplazar la válvula cardíaca afectada.
BIBLIOGRAFIA:
-Enfermedades del corazón y de los vasos. Francisco Rojas V, Miguel Oyonarte, Oscar Román, Ramón Corbalán. 3ª Edición, Año 2000. Editorial Mediterránea.

13 Comments:

Blogger streptococcus viridans said...

Muy interesante su información. Normalmente esta bacteria es parte de la flora normal, pero en determinadas circuntancias puede convertirse en una afeccción muy grave como lo que muestran relativo a la endocarditis. Siempre es importante realizar una buena aproximación clínica, lo que hace necesario, en una primera instancia, conocer que la efección proviene de una infección bacteriana. Aquí se hace necesario realizar exámenes complementarios como hemogramas o mediciones de Proteína C Reactiva que normalmente muestran leucocitosis marcada y aumentos notables de PCR. Luego, y tal como lo indican los cultivos y los test de sensibilidad (antibiogramas) son necesarios para el diagnóstico y tratamiento.

November 08, 2006  
Anonymous Anonymous said...

muy interesante el tema
del estreptococus viridas
no tenia ide de lo que podia producir, ahora me doy cuenta de lo importante que es una buena higiene dental para evitar cualquier riesgo
en el momento de ir al dentista

November 09, 2006  
Anonymous prakma said...

la informacion abarca muy bien el tema de la bacteria streptococcus viridans ya que relaciona muy bien las cosas o causas que puede probocar, no hay que olvidar que, los hallazgos sobresalientes del estudio fueron el impacto de la resistencia a la penicilina y la eritromicina de las cepas del Streptococcus viridans; esto tiene importancia clínica en pacientes neutropénicos con cáncer debido a su asociación con aumento del riesgo de mortalidad.

finalmete solo para mencionar, que su clasificacion general de piogenicos agrupa agrupa a la mayoría de las especies que pueden afectar a los
animales Viridians producen hemólisis incompleta con un halo verde alrededor de
la colonia.

November 09, 2006  
Anonymous Maria S.Barria, Ministra de Salud said...

Muy interesante el estudio que han realizado, ya que en chile este patogeno es una realidad en nuestro pais, como la endocarditis infecciosa, esta usualmente está asociada con una alteración del endocardio, la cual promueve los depósitos de fibrina donde las bacterias, en su mayoría Streptococcus spp., se establecen y de ahí se descargan a la sangre.
Muchos saludos a estos jovenes emprendedores, que de seguro, por que conocimiento del tema, deven ser estudiantes de tecnologia medica

November 09, 2006  
Anonymous Dr. Pedro Uribe, decano UNAB said...

Mucho gusto en saludarles futuros colegas del area de salud. Pasaba por aca en mi rato libre, y me encontre con esta grata sorpresa, aca les dejo algo de mi conocimiento del tema.
Los estreptococos son cocos gram (+), anaerobios facultativos. Entre sus factores de virulencia importante se encuentran los ácidos lipoteicóicos y teicoicos, los cuales tienen carácter antigénico e intervienen en procesos de adhesión, los carbohidratos parietales también con carácter antigénico, intervienen en procesos de adhesión, agregación y coagregación bacteriana. Las proteínas parietales también juegan un papel importante en la colonización tisular y en la formación de la placa bacteriana. Poseen también fimbrias las cuales intervienen en la adhesión , agregación y coagregación bacteriana, una cápsula que las hace resistentes a la fagocitosis y el glicocalix que también interviene en la formación de la placa.Bajo la denominación de viridans se agrupa un amplio número de estreptococos: grupos mutans, oralis, salivarius, milleri. Están asociados a la formación de placa bacteriana, caries, abscesos periapicales y periodontales.

November 09, 2006  
Anonymous dr. gregory house said...

Una vez me encontre con un paciente varón de 53 años de edad, diabético e hipertenso. A destacar el antecedente de "un soplo cardiaco" descubierto años . Acudia a urgencias por dolor lumbar bilateral de 10 días de evolución, de intensidad creciente y que habia sido tratado con antiinflamatorios no esteroideos. Consultaba porque el dolor ha llegado a producir una gran limitación funcional, y se acompaña de malestar general y sensación distérmica vespertina. En la exploración se confirma la presencia de fiebre (38 ºC).

De inmediato diagnostique una endocarditis infecciosa por streptococcus viridans, un caso muy elemental.

Sigan asi, y veanme por tvn pronto en la tercera temporada.

November 09, 2006  
Anonymous Rquel barahona said...

Raquel Barahona: muy buena sintesis....con voculario sencillo, muy entendible........ me gustaria saber si puede afectar el sistema linfatico.

November 25, 2006  
Blogger Jacqueline Mendoza said...

Hola me gustaria conocer mas sobre las causas sintomas y cual seria la solucion si en un examen exudado faringueo se identifica el germen streptococcus viridans ... gracias niño de 6 años ... ayudemen graciaz

August 20, 2016  
Blogger Jacqueline Mendoza said...

Hola me gustaria conocer mas sobre las causas sintomas y cual seria la solucion si en un examen exudado faringueo se identifica el germen streptococcus viridans ... gracias niño de 6 años ... ayudemen graciaz

August 20, 2016  
Blogger Estefanía said...

Yo tuve síntomas de gripa tenia la nariz congestionada, tos, secreción nasal de color verde y faringitis, me hice un exudado faríngeo y los resultados de los análisis fueron que hubo desarrollo de streptococcus viridans.

January 10, 2017  
Blogger mjesus said...

Mi marido fue al dentista y apartir de ahi su vida cambio totalmente ,empezo con un furte dolor de espalda y fiebre y al ingresar le vieron que tenia la viridans de ahi tres vertebras mal ,una endocarditis,un problema de pulmon,y le revento el bazo 4 meses ingresado muy grave y cinco años de penitencias saliendo y entrando del hospital

June 18, 2017  
Blogger yesenia guzman said...

Hola tengo viridans a q especialista debo acudir porfabor

June 02, 2018  
Blogger Unknown said...

Ls verdad falta mucha información

August 14, 2018  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home